“Ser mediador va más allá de liderar espacios de promoción de lectura o de convivencia; ser mediador es convertirse en un agente que estimule e inspire el cambio”.
Así es la convicción del mediador Sebastián Martínez y de los más de 350 mediadores culturales ubicados en 28 ciudades del país que conforman la red del proyecto La paz se toma la palabra. Ellas y ellos son docentes, gestores culturales, artistas y, sobre todo, líderes comunitarios que con su entusiasmo y compromiso contribuyen al fortalecimiento de culturas de paz en sus territorios.
Los mediadores culturales, junto con las herramientas físicas y digitales, son la piedra angular del proyecto La paz se toma la palabra. A ellos quisimos dedicarle este episodio, el último de 2020, como una forma de enaltecer su labor y dar a conocer las motivaciones de estas personas que, de manera voluntaria, ejercen esta desafiante pero gratificante labor.
En este episodio escucharemos las voces de:
- Martha Iannini: asesora pedagógica y sanadora emocional. Mediadora del nodo Armenia
- Lizeth Gómez: gestora cultural, miembro de Asoparupa. Mediadora del nodo Buenaventura
- Lili Carmona: médica, especialista en cirugía general. Mediadora del nodo Cartagena
- Magnolia Rueda: docente y capacitadora del programa “Todos a Aprender”, del Ministerio de Educación Nacional
- Jesús Sebastián Martínez: gestor cultural y representante de la corporación Inspira. Mediador del nodo Sincelejo
- Santiago Salas: abogado y máster en mediación de conflictos. Mediador del nodo Medellín.
Accede al episodio 18 de La paz se cuenta. Las experiencias y reflexiones de estos mediadores nos permitirán encontrar rutas para que cada uno de nosotros, en nuestra cotidianidad, también pongamos a circular la palabra paz y contribuir a esos cambios que tanto necesitamos como país y que nuestro presente clama.